El casco y la seguridad

ImagenEn Uruguay a partir de junio de 2013 se aplicarán las nuevas reformas a la Ley de Tránsito, entre los cambios que se realizaron a dicha ley, se encuentra la obligatoriedad del uso del casco para los ciclistas. Nosotros como GoodBike! estamos a favor de que el ciclista deba usar este implemento de seguridad, si bien no sabemos si la mejor forma de implementarlo sea a través de una normativa, creemos que el ciclista debe concientizar sobre su seguridad y usarlo voluntariamente.

El casco reduce el 85% de daño craneal el momento de un accidente. Según diversos estudios y estadísticas señalan que el uso del casco reduce considerablemente la posibilidad de sufrir daños cerebrales el momento de sufrir un accidente; además al momento de tener un golpe severo en la cabeza el casco evita la posible muerte de un ciclista.

Sabemos que el casco no es la única solución, pero la verdad es que este absorbe toda la energía de un impacto a 20km por hora, mientras mayor es la velocidad se reduce significativamente la absorción del impacto; pero sigue siendo de gran ayuda al momento de evitar lesiones craneales. Siguiendo por esta línea el casco ayuda a distribuir la energía del impacto en todo el cráneo, lo que influye que el golpe no se focalice en un solo punto.

También sabemos que el casco no es el implemento para asegurar la completa seguridad de aquellos que decidimos movilizarnos en bicicleta, dado que solo cubre una fracción de nuestro cuerpo; pero es la parte de nuestro cuerpo más importante.

Conocemos que no es la única solución, y que además de la utilización de este artefacto las Intendencias deben implementar ciclovías o rutas compartidas en las ciudades; para que de esta manera el ciclista pueda realmente desplazarse de forma segura.

Además, es muy importante realizar campañas con los conductores para que instaure en su imaginario que el ciclista existe en las vías, que es parte de la movilidad y que debe ser respetado. El conductor debe ser consciente que nosotros como ciclistas somos nuestra propia carrocería y que a pesar de usar el casco otros accidentes graves nos puede ocasionar su falta de cuidado al ciclista en las calles.

Verónica Terán Vaca

veronica.teran@goodbike.com.uy
www.goodbike.com.uy

4 pensamientos en “El casco y la seguridad

  1. No, no estoy de acuerdo, y mucho menos de la forma en que se esta implementando a traves de una Ley de Transito «comprada». A que me refiero? Pues a que la Ley de Transito establece obligatoriedad de que las motocicletas se vendan con casco incluido, pero la venta de bicicletas no es tratada del mismo modo. Por que no establecer que las bicis se vendan con casco tambien? La respuesta es obvia – no se quiere que la gente ande en bicicleta.

    En Australia se impuso el casco obligatorio y los ciclistas abandonaron sus bicicletas. Y para colmo en Uruguay tambien establecen obligatoriedad del espejo retrovisor!!! Daria para reirse si no fuera por lo serio que es. Es como si se vendieran autos sin cinturon de seguridad, sin luces, sin bocina y sin espejjos retrovisorios. Se imaginan eso? Se imaginan vender motos sin bocina, sin luces y sin espejos retrovisores? No, verdad?

    Esta ley que favorece a los importadores de motos chinas hay que combatirla, no acatarla. Es una ley destinada a eliminar las bicicletas de las calles, y es una salida facil para una IMM haragana y bajjo la pata de empresas de transporte que se rehusa a construir ciclovias.

    El uso del casco debe ser opcional, y esta bien que se promueva su uso, pero andar en bicicleta NO ES PELIGROSO. Lo que es peligroso es la forma en que se maneja y la intolerancia, y la mentalidad de que «mientras no sea mi culpa, no me importa a quien mate».

  2. Esta bien que se impulse, pero que no se obligue. No me gusta la forma en que se esta implementando en Uruguay; me parece que la Ley de Transito fue elaborada por gente que no tiene mucho conocimiento de movilidad ni de transito. Es verdad que muchas veces te puede salvar la vida – a mi me la salvo una vez – pero no es la solucion a todo. Si te pasa un camion de 30 toneladas por encima, no hay pedacito de plastico que te salve. En fin, es un gran debate, pero no estoy de acuerdo con la obligatoriedad. En Australia tuvo un efecto contrario. En Montevideo, ni hablar…

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